La Apple de Tim Cook
Cuando Steve Jobs murió en octubre de 2011, la capitalización bursátil de Apple era de 376.411 millones de USD. El éxito del iPhone (lanzado en 2007) había permitido una intensa recuperación del precio de la acción tras la caída, como la que sufrió el conjunto del mercado, asociada al Gran Crisis Financiera Global (la capitalización llegó a ceder hasta 70.000 millones de USD).
Hoy, la acción cotiza en máximos históricos y su capitalización es de 1,473 billones de USD, por lo que vuelve a ser la compañía con mayor valor de mercado del mundo. Ya marcó otro hito: ser la primera en superar el billón de USD. Fue en agosto de 2018, es decir, casi siete años después de la desaparición de Steve Jobs. Le sucedió Tim Cook, ¿un tipo aburrido de operaciones¿. Entonces la acción reaccionó cayendo un 5%. Nadie pensaba que fuera a ser capaz de sustituir a uno de los mayores genios de las últimas décadas. Pero, en menos de una década, el valor de mercado de Apple se ha multiplicado por cuatro1.
Ahora bien, cuando se pregunta sobre Apple, está claro que la asociación con Steve Jobs sigue siendo abrumadora. Apenas nadie reconoce el papel de Tim Cook, que empezó a trabajar en Apple en 1998, tras su paso por Compaq e IBM.
Por eso este libro es recomendable, aunque solo sea para saber el papel clave de Tim Cook en el éxito de Apple. Seguramente a él le importa poco, pero se lo merece. Porque Jobs fue un visionario, un genio creativo2, pero un mal ejecutivo, un CEO que no habría sido capaz de llevar a Apple adonde sí lo ha conseguido hacer el director de operaciones, el ingeniero que puso orden, que remodeló los procesos de fabricación y distribución de Apple. Quien, por ejemplo, implantó el just in time y permitió una reducción de los inventarios de treinta días a solo seis. "Optimizar el proceso de producción para hacerlo más eficiente: lo innovó en absolutamente todos los sentidos. Y consiguió que Apple volviera a la rentabilidad a finales de 1998".
También porque vemos que Cook es un ejemplo de liderazgo TIM (Transformador, Integrador y Motivacional) que tanto se valora ahora. Que pone a las personas en el centro: "ha liderado una revolución cultural en el seno de la compañía. Apple no es tan feroz y despiadada como podía ser antes. Mientras que Jobs solía contraponer equipos, e incluso ejecutivos, Cook ha favorecido una estrategia más armoniosa, se ha desprendido de los ejecutivos que generaban conflictos y dramatismo y ha fomentado la colaboración entre equipos que antiguamente trabajaban de forma excesivamente autónoma".
Y, por último, demuestra que ha implantado, en la mayor empresa del mundo, algunas de las premisas que deben tener las compañías para estar alineadas con los criterios ESG: accesibilidad a la tecnología, educación de calidad disponible para todo el mundo, responsabilidad medioambiental3, inclusión, diversidad, no discriminación, privacidad y seguridad, responsabilidad de proveedores (es interesante conocer el papel protagonista de Foxconn), filantropía, etc.
A lo largo del libro, el autor expone la transformación de Apple en estos casi diez años (en los que ha habido fallos, fracasos, despidos, aparición de empresas rivales y escándalos que gestionar) liderados por un hombre gris, sin carisma, con el que no te irías de fiesta, pero al que quisieras tener de mentor, al frente de tu empresa y, tal vez, también de tu país.
Ahora la duda, es ¿quién será el sucesor de Tim Cook? ¿Jeff Williams, el actual jefe de operaciones? ¿Phil Schiller, el responsable de marketing de producto? ¿O Dan Riccio, el líder de hardware? ¿Acaso el Director Financiero Luca Maestri?
Finalizo con una apuesta personal de Tim Cook que sale reforzada por el COVID19: el sector sanitario. ¿Será Apple la líder mundial del iHealth?
"Cualquier duda para llegar a la altura de Jobs y liderar Apple hacia el éxito ha quedado aplastada".
2 Con el apoyo de Jony Ive.
3 Interesante leer el análisis de la incorporación en 2013 de Lisa Jackson, que había sido la directora desde 2009 de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU. https://www.apple.com/leadership/lisa-jackson/