Temática de inversión: conectividad 5G
La conectividad ha sido clave para el progreso económico, político y social y, por tanto, una pieza fundamental en el desarrollo y sustento de la globalización. Como muchos otros campos, la conectividad ha ido evolucionando en el tiempo, ajustándose a las exigencias propias de cada momento. Ahora la conectividad es permanente: los nuevos hábitos de vida y las distintas formas de interrelacionarnos imponen la necesidad de estar conectados las 24 horas del día, bajo cualquier circunstancia y en cualquier parte del mundo. Este entorno obliga a desarrollar nuevos sistemas de comunicación y conexión más potentes. Nos referimos a la conectividad 5G que, por el grado de avance que supone respecto a lo anterior, se configura para nosotros como una nueva temática.
Aprovechamos para recordar que en Afi hemos detectado 4 megatendencias (transformación demográfica, desarrollo de países emergentes, innovación y planeta sostenible) que se nutren de temáticas, que no tienen por qué tener incidencia en una única megatendencia. Si bien éstas son relativamente estables (tienen una incidencia temporal amplia) las temáticas pueden variar con el paso del tiempo. Ejemplo de ello es que en este post presentamos una nueva: conectividad 5G.
Pensamos que existen dos vías para invertir en conectividad:
- En el corto plazo apostamos por la exposición a empresas de infraestructuras y telecomunicaciones que ofrezcan el soporte necesario para que estas redes de conectividad puedan funcionar. Ejemplos: fabricantes de chips y proveedores de telecomunicaciones de red 5G. A nivel de fondos de inversión, un ejemplo es Neuberger Berman 5G Connectivity, con peso elevado en Tecnología, seguido de Consumo Cíclico y Telecomunicaciones.
- En el medio y largo plazo creemos que la apuesta de valor estará en aquellas empresas que sepan aprovechar e integrar estas herramientas para adaptar su modelo de negocio a las nuevas exigencias de mercado. Algunos ejemplos son las nuevas formas de comunicación con los servicios de salud o educación a través de medios telemáticos como videoconferencias, o la ciberseguridad. Esto obligará a desarrollar un mayor ancho de banda que permita que la comunicación pueda ser fluida y esté disponible para un público cada vez más masivo. En lo referido a fondos de inversión, un ejemplo es Fidelity Future Connectivity. Al igual que el fondo de Neuberger Berman, presenta un peso relevante en Tecnología, aunque menor, para dar mayor exposición a Telecomunicaciones y Consumo Cíclico.