Contribuimos a una serie de objetivos sostenibles, enfocados en el ámbito social

Finaccess Compromiso Social Europa RV A, FI

Información general

  • Nombre: Finaccess Compromiso Social Europa RV FI Clase A
  • Entidad depositaria: CACEIS Bank Spain S.A.
  • Entidad gestora: Afi Inversiones Globales S.G.I.I.C., S.A.
  • Categoría AFI: RV Euro
  • Categoría CNMV: RV Euro
  • Divisa: Euro
  • Fecha de inscripción: 23/12/2022
  • Política de inversión: El Fondo tiene como objetivo inversiones sostenibles (art.9 Reglamento (UE) 2019/2088) que buscan contribuir al desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, invirtiendo en compañías cuyas prácticas muestren unos elevados estándares de compromiso social, y en empresas cuya actividad se centre en sectores con impacto en el bienestar social. Se invierte más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores/mercados europeos, estando al menos el 60% de la exposición total en renta variable de entidades del área euro. Puntualmente se podrá invertir en renta variable no europea de la OCDE. La inversión en renta variable de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del fondo.
  • Horizonte: 5 años

Información de comisiones

  • Gestión
    • Patrimonio: 1,10 %
    • Resultados: -
  • Depositario
    • Patrimonio: 0,09 %
    • Nominal: -
  • Gastos corrientes: 1,24 %
  • Suscripción: -
  • Reembolso: -

Información para el partícipe

  • ISIN: ES0137333003
  • Nº registro CNMV: 5714
  • Entidad gestora: Afi Inversiones Globales S.G.I.I.C., S.A.
  • Dirección: c/ Marqués de Villamejor, 5 28006 Madrid
  • Web: www.afi-inversiones.es
  • Entidad depositaria: CACEIS Bank Spain S. A.
  • Inversión inicial mínima: 100.000,00 €
  • Inversión mínima a mantener: 100.000,00 €

Información relacionada con la sostenibilidad

a. Resumen

El fondo Finaccess Compromiso Social Europa RV busca a través de sus inversiones contribuir a una serie de objetivos sostenibles, enfocados en el ámbito social (conforme al Art.9 del Reglamento (UE) 2019/2088 o reglamento de divulgación). En concreto, el fondo persigue la consecución de una serie de objetivos sociales relacionados con el trabajo decente, la igualdad y la no discriminación, el crecimiento igualitario, inclusivo y de calidad, el respeto de los derechos humanos de las comunidades, la salud y seguridad de los productos y servicios y el desarrollo de prácticas comerciales responsables y transparentes.

Estos objetivos sostenibles se alcanzarán mediante la inversión en compañías cuyas prácticas en relación con sus empleados, la comunidad, y el conjunto de la sociedad muestren unos elevados estándares de compromiso social y mediante la inversión en compañías que desarrollen su actividad en sectores genuinamente sociales, tales como: la salud, la educación, la inclusión y accesibilidad financiera, la tecnología aplicada a cualquiera de los ámbitos anteriormente descritos o el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

Las inversiones del fondo clasificadas como sostenibles serán como mínimo del 80% del patrimonio, y cumplirán con el principio de No Causar Daño Significativo. Dado que el fondo no persigue objetivos ambientales, no se prevé que la cartera esté invertida en activos sostenibles con un objetivo ambiental.

El Fondo invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector de compañías principalmente europeas, en particular en empresas cuyas prácticas muestren unos elevados estándares de compromiso social y en empresas cuya actividad se centre en sectores con impacto en el bienestar social.

El equipo gestor aplica los criterios de sostenibilidad del fondo para poder definir así el universo de inversión y a continuación, el equipo gestor construye la cartera de inversión de la forma que considere más adecuada para lograr los objetivos sociales perseguidos por el fondo.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos durante todo el periodo de inversión, el equipo gestor realiza una evaluación continua de las características de los activos en cartera, a través de análisis diarios, y comités de inversión de carácter periódico.

b. Sin perjuicio significativo para el objetivo de inversión sostenible

Las inversiones del fondo contribuirán de manera significativa a los objetivos descritos en la política del fondo, y cumplirán con el principio de No Causar Daño Significativo (DNSH) a ningún otro objetivo de sostenibilidad, mediante la aplicación de las siguientes herramientas:

  • Análisis de controversias: valoración de aquellos eventos o circunstancias que puedan alterar la contribución de las empresas a los objetivos sociales perseguidos. Se realizará un análisis de controversias ex - ante, y una vez realizada la inversión, que permita evaluar la severidad de las mismas, y tomar las medidas pertinentes en caso de que estas fuesen significativas.
  • Salvaguardas ambientales: se limitará la inversión en empresas con un perfil ambiental deficiente o que denote un riesgo ambiental elevado. El perfil ambiental considera cuestiones tales como emisiones, uso y gestión de los recursos naturales y energéticos o innovación ambiental.
  • Política de exclusiones: con el objetivo de limitar cualquier impacto adverso a los objetivos de sostenibilidad perseguidos, se excluyen del universo de inversión las empresas relacionadas con el juego, el alcohol, el tabaco o el armamento.
  • Consideración de las Principales Incidencias Adversas: se realizará mediante la medición y evaluación de diferentes indicadores recogidos en el cuadro 1 del Anexo I del Reglamento Delegado (UE) 2022/1288, y adicionalmente, en los casos en los que la entidad gestora lo estime pertinente, mediante la medición y evaluación de algunos indicadores recogidos en el cuadro 3 del Anexo I del citado Reglamento Delegado. Periódicamente se realizará un control y seguimiento de dichos indicadores a los efectos de poder cumplir con el principio de no causar un daño significativo a ningún objetivo sostenible. Dicha consideración permitirá tomar decisiones de inversión ex-ante (previas a la inversión) y ex-post (durante la inversión), con el objetivo último de reducir los potenciales impactos adversos.

Adicionalmente, las inversiones deberán estar alineadas con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Para ello, además de la consideración de los indicadores sociales previamente descritos, se llevará a cabo un análisis continuado de las potenciales controversias que puedan suponer un incumplimiento de estas directrices.

c. Objetivo de inversión sostenible

El fondo busca a través de sus inversiones contribuir a una serie de objetivos sostenibles, enfocados en el ámbito social, ligados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas. Estos objetivos sociales se encuentran alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (salud y bienestar), ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), y ODS 10 (reducción de las desigualdades).

En concreto, el fondo busca a través de sus inversiones:

  • Promover un trabajo decente
  • Promover la igualdad y la no discriminación
  • Promover el crecimiento igualitario, inclusivo y de calidad
  • Asegurar el respeto de los derechos humanos de las comunidades
  • Apoyar modos de vida sostenibles
  • Asegurar la salud y seguridad de los productos y servicios
  • Desarrollo de prácticas comerciales responsables y transparentes
  • Promover el comercio justo

d. Estrategia de inversión

El Fondo tiene como objetivo invertir en compañías en Europa, cuyas prácticas muestren unos elevados estándares de compromiso social y cuya actividad se centre en sectores con impacto en el bienestar social.

La selección individual de las inversiones se basa, por tanto, en el estudio combinado de los factores de sostenibilidad previamente descritos y los criterios económico-financieros de las compañías (estrategia de la empresa, evaluando positivamente una gestión dinámica y orientada a crear valor para el accionista, análisis financiero y valoración de las compañías y los principales ratios financiero-bursátiles).

En primer lugar, el equipo gestor lleva a cabo un análisis de los criterios de sostenibilidad aplicables sobre el universo de inversión disponible, para poder así definir un conjunto de compañías invertibles. A continuación, se lleva a cabo un análisis financiero de dichas empresas, seleccionando aquellas que cumplen con los objetivos financieros del Fondo.

Finalmente, el equipo gestor construye la cartera de inversión teniendo en cuenta los objetivos sociales y financieros perseguidos.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos durante todo el periodo de inversión, el equipo gestor realiza una evaluación continua de las características financieras y sostenibles a través de análisis diarios, y comités de inversión de carácter recurrente.

Con el fin de garantizar unas salvaguardas de buena gobernanza, se limitará la inversión en empresas con un perfil de gobierno corporativo deficiente o que denote un riesgo de gobernanza elevado. El perfil de buena gobernanza considera cuestiones tales como ética de negocio, impactos fiscales, responsabilidad social corporativa, prácticas competitivas, etc.

e. Proporción de inversiones

Las inversiones del fondo clasificadas como sostenibles serán como mínimo del 80% del patrimonio, y consistirán en inversiones sostenibles con un objetivo social. Dado que el fondo no persigue ningún objetivo medioambiental, no se prevé realizar inversiones sostenibles con objetivos medioambientales.

f. Seguimiento del objetivo de inversión sostenible

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos sociales perseguidos durante todo el periodo de inversión, el equipo gestor realiza una evaluación continua de las características financieras y sostenibles a través de análisis diarios, y comités de inversión de carácter recurrente. En concreto, el equipo gestor supervisa y actualiza de manera recurrente los indicadores utilizados en la medición del objetivo sostenible, para verificar que estos se encuentran por encima de los umbrales definidos.

g. Métodos

Para medir la consecución de los objetivos sostenibles perseguidos se utilizan los siguientes indicadores:

  • Rating Social: este indicador se compone de 18 indicadores (KPIs) de carácter social que permiten cuantificar las prácticas de las empresas analizadas en relación con el bienestar de los empleados, el desarrollo y crecimiento profesional, los derechos humanos, la contribución al bienestar social del conjunto de la sociedad, la responsabilidad y sostenibilidad de los productos o servicios ofrecidos, y la seguridad y calidad.
  • Contribución social vía actividad: este indicador mide el grado de contribución de la actividad económica al objetivo social perseguido, mediante el establecimiento de temáticas sociales tales como: servicios de educación, tecnología aplicada a la educación, soluciones en el ámbito de la salud, servicios esenciales médicos, vivienda asequible y de calidad, microfinanzas, o inclusión financiera a través de la digitalización.

h. Fuentes y tratamiento de datos

El equipo gestor utiliza diferentes fuentes de información para alcanzar los objetivos de inversión sostenible perseguidos, incluidos proveedores de datos de reconocido prestigio (tanto para datos financieros como sostenibles), así como información pública disponible de las compañías en las que se invierte (informe de sostenibilidad, estados financieros, página web corporativa, noticias públicas, etc.). La información de sostenibilidad se tiene en cuenta antes de la toma de inversión y durante la inversión de la compañía en cartera. A la hora de seleccionar la información a utilizar, el equipo gestor valora la calidad y veracidad de la fuente de datos utilizada, con el fin de priorizar siempre aquella de mejor calidad. El equipo gestor reconoce que, ante la falta de disponibilidad de ciertos datos, cabe la posibilidad de que estos sean estimados. Sin embargo, la proporción de dicha información será siempre de carácter residual, y será en cualquier caso menor que los datos no estimados.

i. Limitación de los métodos y los datos

El equipo gestor considera que las diferentes fuentes de datos utilizadas ofrecen información suficiente y completa para tomar las decisiones de inversión en línea con los objetivos de inversión sostenible perseguidos.

En caso de que alguna de las fuentes de información anteriormente citadas no fuera suficiente, o no estuviera disponible, el equipo gestor recurriría a fuentes de información alternativas para asegurar que siempre se dispone de información suficiente.

j. Diligencia debida

El equipo gestor cuenta con procedimientos internos y externos de diligencia debida los cuales permiten gestionar las inversiones en base a los criterios financieros y sostenibles perseguidos por el Fondo. Estos mecanismos de diligencia debida se aplican tanto con carácter previo a la inversión, como durante el tiempo que ésta forme parte de la cartera.

El Fondo cuenta con un Comité de Inversiones, a partir del cual, y mediante el estudio combinado de los factores de sostenibilidad y criterios económico-financieros de las inversiones, se definen las directrices en cuanto a la concreción de la estrategia de inversión más adecuada para el Fondo, teniendo en consideración la vocación inversora de éste. Adicionalmente, el equipo gestor lleva a cabo una evaluación continua de las características financieras y sostenibles de las inversiones a través de análisis diarios, estudio de mercados, coyuntura económica y sostenible, etc. que sirven como herramienta de trabajo para la toma de decisiones de inversión.

Asimismo, la sociedad gestora cuenta con procedimientos internos que supervisan el cumplimiento de las operaciones llevadas a cabo conforme a los requisitos y límites establecidos, siendo coherentes con la política inversora y/o perfil de riesgo.

k. Políticas de implicación

La política de implicación de Finaccess Compromiso Social Europa RV, FI no forma parte del objetivo de inversión sostenible del fondo.

No obstante, Afi Inversiones Globales SGIIC, S.A. cuenta con una Política de Implicación a largo plazo de los accionistas, en la que se recogen los principios y prácticas para el ejercicio de los derechos de voto asociados a las inversiones en sociedades cotizadas que integren la cartera, así como una descripción de las actividades de implicación. Esta política está disponible en el siguiente enlace.

l. Logro del objetivo de inversión sostenible

El Fondo Finaccess Compromiso Social Europa RV, FI, no utiliza un índice de referencia específico para la consecución de los objetivos sostenibles perseguidos, ni tiene como objetivo la reducción de las emisiones de carbono.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias obligatoras y de terceros opcionales con la finalidad de hacer que su navegación sea segura, hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies" o "Aceptar cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí­ presentada.