Renta variable Temática Sostenible: nueva categoría de índices Afi de Fondos de Inversión
En los últimos años estamos siendo testigos del crecimiento exponencial de productos de inversión que incluyen de una manera u otra los denominados criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Entre estas estrategias podemos encontrar desde las más tradicionales de exclusión de actividades o sectores controvertidos, pasando por las metodologías ¿best in class¿ (selección de aquellas empresas con mejor perfil de sostenibilidad) hasta llegar a la inversión temática sostenible y a la inversión de impacto.
Cuando hablamos de inversión temática sostenible nos referimos a todas aquellas estrategias que buscan enriquecer o contribuir positivamente a la sostenibilidad del planeta. La mayoría de las estrategias de inversión temática sostenible están vinculadas al cuidado del medioambiente, lo cual no impide que existan otras de carácter social que busquen también una contribución positiva al desarrollo sostenible y sean aptas para la inclusión en esta categoría.
Desde 1998, en Afi calculamos índices de fondos de inversión1. Con el objetivo de ofrecer un conjunto de índices que sea lo más representativo posible del universo de inversión disponible, lanzamos ahora una nueva categoría: Renta Variable Temática Sostenible. Bajo ella encontramos fondos cuya filosofía de inversión se centra en la lucha contra el cambio climático, vehículos que persiguen inversiones con un nivel de emisiones de CO2 inferior a su índice y productos vinculados a la eficiencia energética, la eficiencia de los recursos naturales o la inversión en energías limpias.
El nacimiento de la inversión temática sostenible como nueva categoría de inversión se explica como consecuencia de: 1) el desarrollo de la inversión temática como estilo de inversión, como complemento a la inversión ¿clásica¿ basada en sectores y 2) el creciente interés de los inversores por estrategias de carácter sostenible que ha provocado una explosión de nuevas metodologías y productos financieros en el ámbito de la ISR.
En este sentido, la inversión temática sostenible se ha posicionado en la industria como una solución más avanzada, o de mayor impacto, que las estrategias clásicas de exclusión y best in class, pero al mismo tiempo más asequible que la inversión de impacto pura, la cual exige unas metodologías de medición y de reporting mucho más complejas.
La creación de esta nueva categoría refuerza el compromiso de Afi con el desarrollo y divulgación en materia de sostenibilidad, y deja abierta la puerta a la creación de nuevas categorías de inversión sostenible, así como a la adaptación de las ya existentes en base al desarrollo de mercado.
No cabe duda que la sostenibilidad ha llegado para quedarse, lo cual exigirá una continua actualización y desarrollo de la industria financiera, en un campo que demanda profundos conocimientos.