India: nueva temática de inversión
Desde 2018 en Afi detectamos cinco megatendencias (Longevidad, Hábitos de Vida, Planeta Sostenible, Disrupción Tecnológica y Desarrollo Emergente) que se nutren de temáticas. Éstas se caracterizan por su incidencia transversal en varias megatendencias, así como por su variabilidad a lo largo del tiempo (aunque son relativamente estables debido a su incidencia temporal amplia). Durante estos años hemos incorporado nuevas temáticas como Pets o Conectividad 5G. Aprovechamos este post para anunciar la creación de India como una nueva temática, que se engloba, con una incidencia del 100%, en la megatendencia “Desarrollo Emergente” y acompaña a China A, Consumo Emergente y Mercados Frontera. Otras temáticas como E-sports, Lujo, Salud o Infraestructuras contribuyen a la megantendencia.
Es importante destacar que ya desde el año 2000 contamos con un índice Afi de fondos de inversión denominado “Renta variable India”. Pero es de forma reciente cuando hemos validado diferentes catalizadores que nos llevan a considerarlo como una temática dentro de las megatendencia.
La inversión en India se presenta como una oportunidad estratégica, apoyada por la persistencia de un rápido crecimiento del PIB (en el rango 6% / 6,5%). Además, la demografía favorable y el aumento en los niveles de renta contribuyen a una rápida adopción de activos financieros, mientras que la digitalización y el sólido crecimiento del consumo y la producción respaldan aún más el atractivo de invertir en la bolsa de la India.
Prueba de ello es el claro mejor comportamiento relativo que ha experimentado el Sensex en los últimos años con relación al resto de países emergentes, permitiendo un significativo incremento en su capitalización. Esto se refleja en la composición del MSCI Emerging Markets (índice bursátil compuesto por las principales empresas cotizadas de los países emergentes), en el que la ponderación de India ha saltado del 8% en octubre de 2020 al 18% actual.
En lo referido a vehículos (fondos de inversión o ETF) que inviertan en esta temática, identificamos 26 que cumplen con nuestros criterios de selección y que conforman nuestro índice Afi “RV India” mencionado antes.
El sset allocation del conjunto de fondos de la nueva temática está caracterizado por:
- Sectores: destaca el peso en Servicios Financieros (29%), Consumo Cíclico (14%) y Tecnología (11%).
- Estilo de inversión: al igual que gran parte de los fondos temáticos, al hablar de ganadores en el largo plazo, se seleccionan empresas con fuertes expectativas de crecimiento del beneficio por acción, es decir, sesgo growth (69%), acompañado de un ROE del 16% (vs 14% del MSCI ACWI).
- Capitalización: sobreponderación en large-giant caps (86%).
- A medida que los flujos globales de capital se ven restringidos por cuestiones geopolíticas, la India emerge como un atractivo destino para inversores occidentales que buscan alternativas a China (pérdida de dinamismo económico, crisis inmobiliaria, riesgos ASG, intervencionismo sobre ciertos sectores, etc.).
- A nivel nacional, en la última década, India ha registrado la apertura de más de 300 millones de nuevas cuentas bancarias y la implementación de un sistema de pagos por móvil que facilita transferencias de fondos sin intermediarios ni comisiones, respaldado por medidas sólidas de identificación biométrica.
- Este impulso hacia la digitalización ha conducido al crecimiento del sector indio de fondos de inversión, con activos gestionados que alcanzaron los 47 billones de rupias indias (560.000 millones de dólares) a 31 de agosto de 2023, representando un aumento del 21% en comparación con el año anterior. La financiarización del ahorro también está impulsando las contribuciones a los fondos de previsión, que son destacados inversores en blue chips locales.